Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Difunde información científica y tecnológica de la temática siguiente: animal, veterinaria, medicina veterinaria, zootecnia, pecuaria, economía pecuaria, producción animal, animales domesticos, animales silvestres, animales acuáticos.

 

Políticas de sección

ARTICULOS ORIGINALES

Editores/as
  • Sergio Martinez Gonzalez
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTICULOS DE REVISION

Editores/as
  • Sergio Martinez Gonzalez
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTICULOS DE CASOS CLINICOS

Editores/as
  • Sergio Martinez Gonzalez
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTICULOS DE DESARROLLOS TECNOLOGICOS

Editores/as
  • Sergio Martinez Gonzalez
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTICULOS DE POLITICAS DE EDUCACION

Editores/as
  • Sergio Martinez Gonzalez
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

CINTILLO LEGAL

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

NUMERO COMPLETO

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

RESUMEN PROXIMO NUMERO

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

NUMERO EN PRENSA

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

 

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE ARTÍCULO

Al recibir un Artículo, junto con la Carta de originalidad en el correo electrónico, el Asistente de manera automática le adjudicará una Clave y se guardará una copia del archivo original en la carpeta “Artículos recibidos” (El nombre del archivo deberá iniciar con la Clave y luego el título del artículo abreviado).

  1. El Asistente enviará al autor (es) un correo haciendo oficial la recepción del artículo, y señalando a grandes rasgos las diferentes etapas del proceso de evaluación de su propuesta de publicación (Formato de Acuse de Recibo).
  2. El Asistente verificará que el artículo cumpla con las Indicaciones a los autores.
  3. Se notificará al Editor en Jefe para que realice una primera evaluación verificando que cumpla con el espíritu editorial establecido para la revista y las recomendaciones del Comité editorial.
    1. Si no corresponde a la línea editorial o la presentación del artículo requiere mucho trabajo de ajuste, se rechazará la propuesta notificando al autor(es).
  4. Si la propuesta cumple con las Indicaciones para los autores y editoriales, el Editor en Jefe le adjudicará dos posibles evaluadores del Comité de arbitraje.
  5. El Asistente deberá convertir el artículo original, en la versión anónima, para su evaluación por dos pares “ciegos”. Este será el archivo que deberá enviar a los evaluadores en cualquiera de las circunstancias, en ningún caso se revelarán los datos del autor(es).
  6. El Asistente enviará a los dos posibles evaluadores un mensaje solicitando su aceptación de árbitro enviando adjunto el artículo  y el Formato de evaluación y dictamen. El tiempo recomendado es de un mes a partir del envío del artículo en formato anónimo.
    1. Al mes, si no han enviado el Formato de evaluación y dictamen, se le enviará un recordatorio solicitando una fecha aproximada de entrega.
    2. A los dos meses, si no hay respuesta del evaluador, el Asistente notificará al Editor en Jefe para que se adjudique un nuevo evaluador.
    3. El Asistente al recibir el Formato de evaluación y dictamen de los evaluadores se guardarán copias electrónicas en la carpeta “Dictámenes”, iniciando el nombre de los archivos con la Clave respectiva, y distinguiendo a cada dictamen con las letras A y B, o en su caso C. También se guardarán copias impresas en el expediente del artículo. Se enviará Constancia de arbitraje a cada árbitro conteniendo número datos del artículo como la Clave y título.
    4. En caso de que los dictámenes fueran:
      1. Si ambos son aprobados, se enviarán los dictámenes en formato anónimo al autor(es) para que envíe la versión final del texto.
      2. Si uno es aprobado y otro aprobado con recomendaciones, se enviarán los dictámenes en formato anónimo al autor(es) para que envíe la versión final del texto. Debiendo realizar los cambios, observaciones y recomendaciones establecidas por los dictaminadores.
      3. Si uno es aprobado o aprobado con recomendaciones menores y el otro condicionado o no aprobado, se notificará al Editor en Jefe para que se asigne un tercer evaluador, y se notificará al autor(es) que su artículo se fue a un tercer dictamen.
      4. Si ambos son condicionados, o uno condicionado y el otro no aprobado se considerarán como ambos no aprobado, y se notificará al autor(es) que su artículo fue rechazado para su publicación, adjuntando los dictámenes respectivos, siempre en formato anónimo.
      5. Para el caso del tercer dictamen por empate según el caso “c”, se actuará según los casos “a”, “b” o “d”.
      6. Para los casos de los artículos aceptados, según las circunstancias de cada caso, se espera que a más tardar en dos meses, el autor(es) deberá enviar la versión final de los textos, y en sus mensajes deberán hacer explícito que están enviando la “versión final con base en las recomendaciones y observaciones sugeridas”.

10. El Asistente al recibir la versión final notificará al Editor en Jefe de su recepción, guardando copia de los mismos en la carpeta “Artículos definitivos” de cada uno de los números correspondientes donde serán publicados. También verificará contar con todos los elementos necesarios para su publicación,  archivos de las imágenes, referencias a los créditos en imágenes, etc.

11. El Editor en Jefe al recibir la versión final deberá realizar una verificación de contenido y forma, para asignarle la fecha de aceptación y enviar la Carta de aceptación.

12. El Editor en Jefe al tener los cinco artículos definitivos de cada número, deberá realizar un acomodo del orden de publicación, así como realizará una verificación de que toda la información esté presente y de manera adecuada de todo lo que constituye el número respectivo.

13. El Editor en Jefe enviará al editor-formador el material que conformará el Número próximo.

 

Sergio Martínez González, Editor en Jefe de la revista ABANICO VETERINARIO.

 

 

 

Frecuencia de publicación

La revista publica artículos en español e inglés, es cuatrimestral y se publica los meses de enero-abril (No.1), mayo-agosto (No.2) y septiembre-diciembre (No.3).

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.